May 1 – International Labor Day

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial.

Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

La huelga de 1954 en Honduras

Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país.

Hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”, ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio.

Los trabajadores sufrían una explotación sin límites. No gozaban de ningún derecho laboral o social. En el país gobernaba una dictadura desde hacía 25 años que no permitía las libertades políticas y ni las elecciones libres.

El 9 de julio se logra terminar la huelga firmando un acta que no cumplía con lo que los huelguistas querían. Pero aún con la represión y la traición, la huelga logra, en lo general, sus objetivos.

El 1 de mayo en la actualidad hondureña

Cada 1 de mayo los sindicatos de Honduras programan una marcha como una expresión popular del descontento de la clase trabajadora que aun lucha por mejores salarios y condiciones más justas para los miles de trabajadores del país.

En los últimos años está marcha se ha visto contaminada por políticos sin escrúpulos que buscan ganar la simpatía y los votos de los trabajadores.

May 1 - International Labor Day