Municipality of Cucuyagua

  • Leer versión en Español
  • Cucuyagua es un municipio del departamento de Copán en Honduras.

    Cucuyagua deriva de la palabra Cocollagua, convertido en “Cucuyagua”, siendo el gentilicio de Cocolhuacan que significa “Lugar que tiene negocios o querellas”.

    Localización

    El municipio colinda al norte con el municipio de Santa Rosa de Copán, al sur con el municipio de San Pedro, al este con los municipios de Las Flores y Talgua y al oeste con el municipio de La Unión. Está situado al este del Valle de su nombre y a la margen del Río Alax o Cucuyagua.

    Datos históricos

    Se cree que fue en 1750; en el recuento de 1791 aparece como pueblo del Curato de Sensenti y en la División de 1889 ya figuraba como Distrito.

    Aldeas

    Economía

    La base económica del municipio en general es el cultivo de la planta del café de varias especies y calidad, las cuales se encuentran en plantaciones y sitios de tratamiento secado y empaquetado en las aldeas colindantes; en segunda instancia se encuentra la ganadería y la agricultura de productos básicos, como también el cultivo del tabaco y frutales como naranja, mango y piña, entre otros.

    Infraestructura

    La ciudad cuenta con Centro de Salud, oficina de Hondutel con acceso a telefonía e internet, Juzgado de Paz, Institutos de educación técnica y secundaria, Escuelas de educación primarias, Centro Comercial, gasolineras, aréas de distracción y deportes, canal de televisión local por cable, hospedajes.

  • Leer versión en Español