Municipality of Goascorán

  • Leer versión en Español
  • Goascorán es un municipio del departamento de Valle en Honduras.

    Etimología

    El nombre de Goascorán, proviene de la palabra Uaxcayan que quiere decir: casas de Guajes; que es una especie de leguminosa propia de la zona desde aquellos tiempos. Esta es una especie de ave que en su canto refleja claramente la onomatopeya de GOASCO, a quien se le agregó RAN para formar la palabra GOASCORAN, durante un tiempo atrás muchas especies de aves rapiñas venían a construir sus nidos, a la exuberante frondosidad de parajes que brinda esta costa en el Golfo de Fonseca, encontrándose entre esta la especie de ave conocida con el nombre de Guas.

    Historia

    El pueblo de Goascorán fue fundado en el lugar denominado “Playa Grande del Guayabal” hoy “Costa de los Amates”, en el año de 1686, su población está formada por indígenas, entonces debido a las incursiones de los piratas ingleses en esta zona, se dispuso por orden de la capitanía general de Guatemala buscar un lugar más céntrico, trasladándose al lugar llamado San Jerónimo.

    Estando en San Jerónimo, siguieron las incursiones, motivo por el cual sus habitantes decidieron trasladarse al lugar donde actualmente se encuentra. En 1971 figura como cabecera del Curato de Goascorán y era uno de los poblados que formaba parte de Comayagua en la primera división política de 1825.

    Goascorán es uno de los pocos municipios de Honduras que es dueño legítimo de sus tierras ya que cuenta con títulos privados que fueron comprados a la Corona Española, títulos que sirvieron en 1991 al gobierno de Honduras cuando estaba en litigio el Bolsón de Goascoran con la república de El Salvador en la Corte Interamericana de la Haya en Holanda, para demostrar su legitimidad territorial.

    Oficinas públicas

    Entre las instituciones más sobresalientes están: la alcaldía municipal, Registro Nacional de las Personas (RNP), una agencia de Cooperativa de Ahorro y Crédito, un colegio, Escuela, Jardín de Niños.

    Cuenta además con una de las fronteras más importantes del país, La frontera el amatillo entre Honduras y El Salvador, a unos 6 kilómetros del centro de la comunidad, es una de las principales fuentes de trabajo en la zona.

    Servicios públicos

    Correo, luz eléctrica, agua potable, clínica, cruz roja, policía, teléfono, telégrafo, aguas negras, internet, servicio de transporte y en el parque animales exóticos.

    Personajes destacados

    Sitio Web

    www.migoascoran.com Sitio Web Oficial de Goascoran Valle.

  • Leer versión en Español