City and Municipality of Juticalpa

  • Leer versión en Español
  • Juticalpa es la cabecera del departamento de Olancho en Honduras.

    Es una de las ciudades más importantes de Honduras. La ciudad fue fundada en el año 1530 y recibió su nombre el 16 de junio de 1835, antes había sido registrada como San Juan de Juticalpa.

    En el año 2001 se registró que la ciudad de Juticalpa contaba con una población de 126,724 personas y con una densidad de 32,33 por kilometro cuadrado.

    Table of Contents

    Historia

    Juticalpa fue fundada en el año de 1530 y recibió el título de ciudad el 16 de junio de 1835. Antes, en el año de 1791 ya aparecía en los registros como San Juan de Juticalpa.

    En el año de 1865 pasó a ser la cabecera del departamento de Olancho, luego que en el departamento se dieran varios levantamientos armados, en contra de las autoridades de la localidad de Manto, la antigua cabecera, y del gobierno central de Honduras. En los registros oficiales, Juticalpa aparece como la cabecera oficial del departamento a partir del 12 de agosto de 1865. A través de los años Juticalpa ha sabido mantener su patrimonio colonial, que en algunas áreas contrasta con algunas estructuras modernas de la ciudad.

    Geografía

    Juticalpa actualmente cuenta con una población de 349,230 habitantes teniendo una población urbana del 30% y una población rural mucho más grande con el 70% sus aldeas, caseríos y colonias lejanas es lo que hace que su población rural sea más grande.

    Monumentos históricos

    La Alcaldía Municipal, la Catedral, la Casa de la Cultura, la Escuela “Rosa Luisa H. de Ochoa” son, entre otros, monumentos un fiel recordatorio de la historia de Juticalpa y el departamento de Olancho.

    Toponimia

    El nombre de la ciudad proviene de la lengua nahuatl y significa “Tierra de Caracolillos”. Los españoles le llamaron originalmente Jutiapa.

    Economía

    La base del sutento económico de Juticalpa, es la agricultura, de las cuales se cosechan, tanto cereales, como frutas, verduras y hortalizas (Frijol, maíz, árroz, banano, tomate, plátano, cebolla, patatas (papas), cítricos, pepino, ayote, etc.)

    La Ganadería ocupa gran parte del territorio de Juticalpa, hay haciendas con crianza bovina, porcina, equino y granjas avícolas.

    Educación

    juticalpa cuenta con varias esculas de educación primaria tanto plublicas como privadas, anivel de secundaria cuenta con varios institutos entre ellos cave destacar al instituto Departamental la Fraternidad con más de 100 años al servico de la población juticalpense, y en la actualidad cuenta con varias universidades las cuales son la universidad católica de Honduras UNICAH-Campus Santa Clara, centro regional de la UNAH Curno, UPN Universidad Pedagógica Nacional ubicada en donde antes era la ENMO, UMH Universidad Metropolitana de Honduras.

    Gastronomía

    Tapado Olanchano, Cazuela, Albóndigas, arroz de maíz, Sopa de Mondongo, Horchata…etc.

    Ubicación geográfica

    La extensión territorial del municipio de Juticalpa es de 2,649.8 km² y está ubicada en la parte norte del Valle de Guayape, bañado por el río Juticalpa.

    Turismo

    Esta ciudad cuenta con una muy buena infraestructura hotelera, excelentes restaurantes y discotecas. También son atractivos turísticos:

    Actividades económicas

    Su principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio.

    Deportes

    La ciudad posee un equipo de fútbol llamado Juticalpa F. C., fue fundado oficialmente el 14 de agosto de 2004, participa en la Liga Nacional de Honduras y juega sus partidos de local en el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas que cuenta con una capacidad de 24.000 espectadores, este estadio fue inaugurado en julio de 2015.

  • Leer versión en Español