Municipality of La Iguala

  • Leer versión en Español
  • La Iguala es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.

    Es un pueblo muy antiguo formado por poblaciones de indígenas lencas, su primera municipalidad fue instalada el 1 de mayo de 1556 y se llamaba “Santiago de La Iguala”, con el correr del tiempo solamente se pronunciaba, La Iguala figura en el primer censo de población de 1791.La Iguala ya había sido creado cuando los españoles fundaron Gracias.

    Geografía

    Se encuentra en una hondonada entre varios cerros tupidos de pinos. Donde también se unen 2 ríos. Los cerros de los alrededores son grandes y empinados.

    Límites

    La Iguala tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de La Unión y el departamento de Santa Bárbara; al sur con Belén. Al este con el municipio de San Rafael y el departamento de Intibucá; al oeste con el municipio de Lepaera.

    El acceso a esta cabecera puede resultar tedioso. Hay 2 vías para llegar, las cuales se describirán a continuación. La primera es tomando un desvío localizado a 7 km antes de llegar a Gracias, es el mismo que dirige a los municipios de San Rafael y La Unión. Se atraviesan muchas comunidades a medida se avanza por esta carretera, después de 30 km en la llamada “El Matazano” se debe girar a la derecha para recorrer otros 15 km hasta llegar a “La Iguala Centro”, en tiempo es un recorrido de 1.5 h.

    El tramo que empieza en El Matazano es el más difícil de transitar ya que su reparación no es tan periódica. La 2.ª via, es dirigiéndose hacia el municipio de Belén, a 12 km de Gracias, desviándose en la comunidad de “Los Siles”. Esta vía solo es recomendable para vehículos de tracción en las 4 ruedas y en tiempo es apenas 30 minutos. Mucho más aconsejable que la primera.

    Recursos

    Por su geografía y elevación, el café se ha vuelto el producto número uno, pero en las zonas más altas del municipio. En la cabecera lo que predomina son los cultivos de maíz y frijoles. También se puede encontrar pequeñas cantidades de plátanos y piñas.

    El ganado y productos lácteos son para consumo local. Los recursos forestales son aprovechados de manera racional debido a que la localidad cuenta con energía eléctrica y existe servicio de telecomunicación móvil.

    Población

    Al pasar por las comunidades para llegar a “La Iguala Centro” se puede apreciar que la 3/4 de los pobladores son descendientes de indígenas de la zona. La cantidad restante son individuos mestizos.

    Turismo

    La Iguala Centro tiene sus atractivos para ofrecer al turista. Entre las atracciones están: iglesia de la época colonial. En la oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) local, se encuentran manuscritos de inscripciones con fechas de 1883. Y no se puede excluir la tranquilidad de las zonas rurales y dos ríos que fluyen cercanos a la cabecera.

    Cuenta con tres hermosas cascadas naturales y para los turistas o visitantes ya se cuenta con un hotel acondicionado con lo necesario para hacer una visita de aventura. Pero si se desea hacer algo extremo se hacen escalinatas a través de las cascadas.

  • Leer versión en Español