Municipality of San Jerónimo

  • Leer versión en Español
  • San Jerónimo es un municipio del departamento de Comayagua en Honduras.

    Antes de su fundación el municipio se conocía como San Jerónimo del Espino.

    El municipio de San Jerónimo surgió en el año de 1897 a orillas del río Churune, actualmente conocido como Fecora o colonia Concepción. lugar de donde provenían sus fundadores.

    En el año de 1878 debido al incremento poblacional el Espino se constituye como municipio al empezar a funcionar su Alcaldía municipal, el primer alcalde fue Félix Dubon Calderón años después brindó pequeñas parcelas a los habitantes que no poseían tierras para que estos trabajaran en el mismo periodo, se hizo una colecta entre los habitantes de la comunidad para comprar el terreno que ahora forma parte del casco urbano del municipio de San Jerónimo.

    Dicho terreno fue comprado a la señorita Sara Gamez por Lempiras 600.00 heredera de unos sacerdotes españoles que radicaban en Comayagua terreno que fue repartido entre todos los habitantes de esta comunidad.

    El 1 de julio de 1892 siendo Presidente constitucional de la república Ponciano Leiva y alcalde municipal el señor Lino Castro, se le otorga al municipio un terreno de carácter ejidal y ya en 1906 lo declaran con el nombre de San Jerónimo ya para el año 1911, la corporación municipal obtuvo una escritura de 35½ caballerías en el cual se encuentra las aldeas y caseríos como: Ocotes Caídos, Plan de Leones, Las Arenas, Las Crucitas, es tanto en esta la mayor superficie de ejidal del municipio.

    Aspectos Generales

    Limites territoriales

    Clima

    Es cálido en los meses de verano con temperatura hasta de 35 ºC y en época de frío la temperatura desciende hasta los 18 ºC con mucha lluvia especialmente en la zona montañosa.

    Precipitación

    Los meses más lluviosos son de mayo a octubre, especialmente en la zona montañosa; la humedad que se condensa de estas lluvias impide que el suelo se seque.

    Flora y Fauna

    Se observa una diversidad de flora entre estas: almendro, mango, guanacaste, roble, nance, aguacate, picus, liquidámbar, eucaliptos, indio desnudo, caoba, pino (todo en la zona montañosa)

    Topografía

    La zona alrededor del municipio en general es bastante irregular con montañas y colinas.

    Hidrografía

    Ríos

    Lagunas

    Solo existe la laguna Las Crucitas ubicada en la comunidad de Las Crucitas

    Quebradas

    Las quebradas que drenan son:

    Manantiales

    Riachuelos

    Arroyos

    Orografía

    En el municipio de San Jerónimo atraviesa la cordillera de Montecillos la cual tiene una extensión territorial de 2,407 m

    Montañas

    Cerros

    Valles

    Vías de Comunicación

    Son accesibles ya que cuenta con carreteras pavimentadas, también cuenta con señal satelital para celulares e Internet.

    Economía

    Agropecuaria

    En la zona rural esta distribuida de la forma siguiente: un 20% del total de la hectárea se utilizan en gran parte en cultivos anuales, lo que más predomina en la población es la agricultura y la ganadería. La forma de tenencia en su mayoría esta distribuida en un 74.5% de las explotaciones y en un 96% de la superficie total del municipio, así mismo constituye un 1.02% del total de todo el departamento.

    Principales cultivos

    Entre los principales cultivos están maíz, fríjol y productos orientales como ser berenjena, mangaña y pepino.

    Cultivos Secundarios

    Datos agropecuarios

    Ganadería

    Comercio

    En el municipio de San Jerónimo los productos son exportadoras e importados por comerciantes individuales y medianos empresarios. Los tipos de comercios que existen en la localidad son: Tiendas: 25 tiendas o “pulperías”, Ferreterías, tiendas de ropa, calzado. Una gasolinera con tienda de artículos varios, tres restaurantes y cuatro pequeños negocios de venta de golosinas.

    Industria Manufacturera

    Existe la manufactura de talabartería, de la que se elaboran faja, vaina para machete trabajan la artesanía con barro y construcción de teja, ladrillo, jarrones, macetas y también se confeccionan de prendas de vestir. Las diferentes personas que se dedican a la producción artesanal tienen la materia prima de su propia localidad.

  • Leer versión en Español