May 25 – Honduran Journalist Day

En Honduras el Día del Periodista Hondureño se celebra el día 25 de Mayo de cada año para reconocer y celebrar la labor de los periodistas y comunicadores hondureños, principales defensores de la libertad de expresión.

Fue declarado mediante Acuerdo Ejecutivo un día 30 de Mayo de 1930, por el entonces presidente de la República, Vicente Mejía Colindres, en reconocimiento a los méritos de los periodistas y con el propósito de estimular la labor que a diario realizan dichos profesionales en los distintos medios de comunicación y que permiten a la ciudadanía en general estar debidamente informada de lo que ocurre en toda la dimensión geográfica tanto nacional como internacional.

Un poco de historia

En 1830 se publicó el primer periódico impreso en Honduras, “La Gaceta del Gobierno”. Exactamente cien años más tarde, el 25 de mayo de 1930, se celebró el Primer Congreso Nacional de Periodistas. Pocos días después y a instancias del encuentro de periodistas, el entonces presidente Vicente Mejía Colindres firmó un acuerdo de la Secretaría de Instrucción Pública creando el Día del Periodista, que señalaba entre sus considerandos que “la Prensa es un factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones”, además de argumentar que “es deber del Gobierno perpetuar los sucesos que marcan una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodistas”.

En la actualidad el gremio períodistico todavía lucha por la libre expresión del pensamiento, en una época en la que enfrentan la represión de diversos frentes, como el crimen organizado y la delincuencia, que bajo el manto de la impunidad, amenazan y coaccionan para evitar el libre ejercicio de la información.

Paladines del Periodismo Hondureño

Honduras cuenta con grandes personajes en la historia del periodismo hondureño, algunos de ellos precursores del periodismo moderno que además del periodismo ejercercieron el don de la pluma.

Día Internacional del Periodista

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

May 25 - Honduran Journalist Day