September 10 – Honduran Children’s Day

En Honduras se celebra el 10 de Septiembre el Día del Niño. Una celebración que es parte de la cultura popular del país.

Para celebrar este día de las personitas más importantes de Honduras se en los centros escolares de kinder y primaria se celebra con piñatas y pastel. Los políticos de turno aprovechan para regalar juguetes y piñatas y lograr una foto con personajes tan importantes para el futuro de una nación. Las familias salen en grupo a los centro comerciales a comer y disfrutar de su tiempo juntos.

La celebración del Día del Niño en Honduras se desprende de la Declaración de Ginebra, la cual fue aprobada en 1924 por la Sociedad de Naciones con el fin de reconocer el derecho de todos los menores a nivel mundial, y por la que se decretó el Día Universal del Niño el 20 de noviembre.

No obstante, en 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, pero sugirió que cada gobierno escogiera la fecha en que lo celebraría.

Bajo ese contexto, el 31 de mayo de 1990, Honduras, ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante el decreto número 75-90, como instrumento que reúne los principios esenciales para garantizar a la niñez el acceso a su bienestar general y fijó el 10 de septiembre como el Día del Niño.

Para reforzar la lucha, cuatro años después, en 1996, se aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia en el país con el objetivo generar la protección integral de los niños en los términos que consagra la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.