Municipality of San Rafael

  • Leer versión en Español
  • San Rafael es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.

    En el censo de población de 1887 aparece con el nombre de aldea “El Conal” en el municipio de La Iguala, hasta el 17 de julio de 1900 se le dio categoría municipal.

    En la administración del presidente constitucional de la república, Ingeniero Terencio Esteban Sierra Romero se le concedió categoría de municipio.

    Geografía

    Para llegar hasta la cabecera hay muchas montañas, las cuales son muy empinadas. A medida se sube y bajas por dichas montañas la vegetación va cambiando, pero predominan los bosques de pinos, y también se pueden ver algunas zonas de árboles de hoja ancha, que sirven para dar sombra al café.

    El clima de San Rafael es bastante fresco, a excepción de la época seca. Debido a su relativa cercanía con la zona del Lago de Yojoa, su precipitación es un poco mayor que el resto del departamento.

    Localización

    La mejor ruta para llegar es vía el departamento de Santa Bárbara ya que la carretera de mantiene en mejor estado, pasando por El Níspero y San Jerónimo, de este último departamento. Desde la cabecera de Santa Barbara, el recorrido es de aproximadamente de 2 horas. La otra manera es por el lado de Gracias, Lempira.

    Se toma el camino común que va hacia La Iguala y La Unión. En total desde Gracias son aproximadamente 60 km, al principio rodeando la montaña de “Puca” y luego atravesando montañas muy escarpadas. La desventaja de esta segunda vía es el estado de la calle, que esta bastante descuidado.

    Los paisajes cafetaléros y en general los de las grandes montañas para llegar a la cabecera, incluyendo los que están por el lado de Santa Bárbara. La hospitalidad de sus habitantes es también reconocida, prueba de ellos es el lema “En San Rafael Nadie es Extraño”, como se muestra en una de las fotografías de este artículo.

    Límites

    San Rafael tiene los siguientes limites: al norte con el municipio de La Unión y el departamento de Santa Bárbara; al sur el municipio de La Iguala. Al este con el departamento de Santa Bárbara; al oeste con el municipio de La Iguala.

    Población

    En el caso de San Rafael, los mestizos ocupan un 80 % de la población, con bastantes individuos de tez blanca. El resto es ocupado por descendientes de indígenas.

    Recursos

    El cultivo de café es la actividad primordial de este municipio. La cosecha de frijoles y maíz es más que todo para consumo local. Le sigue la cría de ganado. Y hay una minoría de productores artesanales que se encargan de elaborar sombreros, “petates” y otros del material conocido como “junco”.

    La localidad cuenta con energía eléctrica y señal de telecomunicación móvil. En los alrededores hay varias fuentes de agua que ayudan para el suministro local. En la Alcaldía se ofrece acceso a Internet. Los servicios de transporte provienen del departamento de Santa Bárbara.

    Infraestructura de Servicios

    Agua Potable

    El servicio de agua potable es bastante deficiente, la cabecera del municipio no existe junta de agua; el sistema de agua potable aun es manejado por la municipalidad quien no cuenta con los recursos necesarios para mejorarlo y hacerlo funcional correctamente. cuando el Agua potable Falta, es por 2 o 3 semanas, y regresa un día, y el descuido del personal de la municipalidad encargada a este Sistema.

    Letrinas

    Ya se cuenta con servicio de alcantarillado sanitario, pero es un fracaso, ya se suelen explotar las tuberías, y la fosa terminal, está ubicada entre la población del barrio Inmaculada.

    Turismo

    Existen algunas zonas turísticas entre ellas:

     

  • Leer versión en Español