City and Municipality of Puerto Cortés

Puerto Cortés es un municipio y la ciudad puerto más al norte del departamento de Cortés, Honduras.

Corresponde al ex­plorador español Gil Gonzáles Dávila, en 1524, arribar a un pueblo llamado Chivana, hoy Puerto Cortés. Para 1582, el gobernador de Comayagua Alonso de Contreras Guevara describe la villa así: “La villa de Sant Joan de Puerto Cavallos, del mar del norte, es un pueblo muy pequeño de españoles”. Durante el período Colonial sirvió como puerto junto a Trujillo para comerciar con España.

Corresponde al presidente José María Medina llamar al puerto “Puerto Cortés”, ya que allí iniciaría la construcción del ferroca­rril interoceánico en 1869. Se le dió la categoría de municipio en 1882 en la administración de Marco Aurelio Soto; y en 1976 se estableció la zona libre del puerto como también el financiamiento de la industria de la maquila.

Origen de su nombre: en honor al conquistador Hernán Cortés.

Datos generales de Puerto Cortés

  • Fecha de creación: 3 de abril de 1882
  • Superficie territorial: 390.60 km2
  • Altitud: 2 msnm
  • Feria patronal: del 10 al 17 de junio, día del sagrado Corazón de Jesús
  • Código Administrativo (Geocódigo): 0506
  • Aldeas: 38
  • Caseríos: 155

Historia

Ver más sobre la Historia del municipio de Puerto Cortés

Puerto Cortés fue fundado 1524 por el capitán Gil González Dávila, bajo el nombre de Villa de la Natividad de Nuestra Señora, en la zona que hoy se conoce como “Cienaguita”. En 1526 llega por mar Don Hernán Cortés a castigar al Capitán Gil González Dávila.

Por causa de una tormenta estuvo a punto de naufragar y perdió 17 caballos, bautizando el lugar con el nombre de Puerto Caballos, su nombre actual lo adquirió a partir del 5 de marzo de 1869, siendo presidente de la república el General José María Medina y su creación como municipio data del 3 de abril de 1882.

El lugar como tal no tuvo una gran importancia por los conquistadores españoles, ya que la mayor parte de su territorio era pantanoso, más bien establecieron como puerto en esta zona el lugar que hoy se conoce como Omoa, al oeste del actual Puerto Cortés. El adelanto positivo de la ciudad de Puerto Cortés, arranca en el año de 1933, cuando la Municipalidad integrada por ciudadanos progresistas fundaron las bases para impulsar la modernización de la ciudad.

El 5 de marzo de 1869 el Presidente de la República don José María Medina, cuando principiaron los trabajos del ferrocarril interoceánico, acordó fundar el actual Puerto Cortés, en memoria del ilustre Capitán Hernán Cortés; fundación que hizo en la banda sur de la actual península que en aquella época estaba desocupada por estar lleno de pantanos, pues la población de Puerto Caballos se encontraba al Sur de la Bahía en donde hoy se encuentran las aldeas de Cieneguita y Tulián.

Corporación Municipal

  • Allan David Ramos Molina – Alcalde Municipal
  • María Luisa Martell Canizales – Vice-Alcalde Municipal
  • Elmer Adalid Guerrero López – Regidor (a)
  • Adolfo Eliseo Canales Carabantes – Regidor (a)
  • Roberto Santos López Lemus – Regidor (a)
  • Emely Marlene David Reyes – Regidor (a)
  • Olvin Daniel Aguilera Crúz – Regidor (a)
  • Lidwin Francois Martínez Fajardo – Regidor (a)
  • Dany Alberto Díaz Jiménez – Regidor (a)
  • Juan Eduardo Vallecillo Brocato – Regidor (a)
  • Michelle Alejandra Montalván Galo – Regidor (a)
  • Dolores Argentina Mejía Sánchez – Regidor (a)

Ubicación

Puerto Cortés es la ciudad más al norte del departamento de Cortés, Honduras. El área urbana de Puerto Cortés se sitúa en el extremo sur de una pequeña península, separada de tierra firme por la laguna de Alvarado. La ciudad tiene una extensión de 7 km, de este a oeste, y 4,5 km de norte a sur.

El área urbana de Puerto Cortés se sitúa en el extremo sur de una pequeña península, separada de tierra firme por la laguna de Alvarado. La ciudad tiene una extensión de 7 km, de este a oeste, y 4,5 km de norte a sur.

El municipio del cual Puerto Cortés es cabecera posee una extensión territorial de 391.2 km². 38 aldeas y caseríos se ubican también en este territorio.

Ver en Google Maps

Límites

  • Norte: mar de las Antillas;
  • Sur: municipios de Choloma y El Progreso (Yoro);
  • Este: municipios de Tela (Adántida);
  • Oeste: municipios de Omoa y Choloma.

Hidrografía

Ríos

Las cuencas hidrográficas son las de los ríos Medina, Cienaguita, Rio Chamelecón, Las Palmas, Rio Ulúa Las Delicias y Tulián, además de los Chorros de Baracoa. Todos son corrientes relativamente pequeñas.

Quebradas

La del Macho y Gáleas, la del Chile y de Bulichampa.

Lagunas

Puerto Cortés cuenta la Laguna de Alvarado la cual se conecta al mar a través de la bahía porteña. La laguna de Alvarado está rodeada por manglares, es un lugar poco explotado turísticamente que sin duda posee un gran potencial.

Orografía

  • Cerro Sapadril (576m)

Flora y Fauna

Flora

Puerto Cortes presenta espacios abiertos con relativa abundante vegetación, especialmente en la zona de reserva en la península, en el Humedal al este de la Laguna de Alvarado, en el bosque de manglar en la parte este de la misma laguna y a lo largo del canal del mismo nombre, en las colindantes del camino secundario hacia Bajamar, en los Cerros Sapadril y Cardona, en las pendientes pronunciadas de la montaña de altura media y de pie de montaña.

En la península y alrededores de la Laguna de Alvarado y en algunas áreas localizadas sobre la Carretera hacia Omoa y el camino hacia Bajamar, es donde están localizados los remanentes del bosque de mangle original, compuesto principalmente por Rhyzophora mangle, o “mangle colorado” y Laguncularia racimosa, “mangle blanco”.

Las áreas de Humedal o pantano presentan Thypha sp o “tule” y “tigrillo”. Además existen pequeñas áreas cubiertas por Gualiqueme o Palo Pito “Erythrina fusca” y por Sauce, Salix humbulatiana, que crecen sobre terrenos con inundaciones más o menos frecuentes de agua dulce los primeros y sobre terrenos planos con capa freática alta durante todo el año los segundos.

Fauna

La fauna en Puerto Cortes ha sido diezmada en términos de cantidad de especies y de especímenes, debido a la intensidad de las actividades humanas que en ella se desarrollan.

No obstante, espacios con menor desarrollo en la zona de influencia indirecta como El Humedal y las áreas de montaña de altura media, aún mantienen hábitat para especies de mamíferos mayores como Jaguar, Panthera onca; Puma, Fénix con color; Venado Cola Blanca, Odecoileus virginianus. En la mayor parte del área de estudio restan mamíferos menores como Ocelote, Fénix pardalis; Mono Aullador, Alloutta palliata; Guatuza, Dasyprocta puntata.

La proximidad de la zona de influencia indirecta al Parque Nacional Cusuco, hace suponer que los inventarios realizados en el mismo puedan servir como aproximación a la fauna existente en la parte alta del Municipio de Puerto Cortés.

En términos de especies marinas se ha disminuido la incidencia de mamíferos como Manatíes, Trichechus manatus, Entre las especies piscícolas marinas que aún se encuentran está la macarela, mero, pargo rojo, pez aguja, tiburón, pez espada, pez vela y delfín.

Se observan en el área Pelicanos, Pelecanus occidentales. En las áreas de pie de montaña fueron avistados especímenes de Oropéndolas.

Entre las especies de peces de agua dulce que se reportaron en el informe de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de Diseño de la Represa del Río Tulián, se encuentran el Cuyamel, Joturus pichardi y el Tepemechín, Agnostomus montícola.

Población

Tiene una población total de 122,426 habitantes; de los cuales 59,113 son hombres, 63,312 son mujeres, 79,546 viven en el área rural y por su población ocupa el puesto #4 del departamento, con el 7.8% de la población. Y el puesto #11 del país con el 1.5% de la población total; el 4.1% de la población pertenece a un grupo étnico.

En los últimos 10 años 1,878 personas se han ido y viven en otro país. En este municipio existen 72,209 personas de 18 años y más, de los cuales el 92% tiene su tarjeta de identidad; este municipio posee una tasa de analfabetismo del 8.2% y una cobertura en primaria de 95%, con un promedio de años de estudio de 6.6, las mujeres jefas de hogar representan 34% de los hogares, el índice de masculinidad es 93 hombres por cada cien mujeres, y la población de la tercera edad (64+ años) representa el 5.3% de la población.

Economía

  • 22% Industrias manufactureras
  • 19% Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • 16% Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos
  • 9.7% Transporte y almacenamiento
  • 7.6% Construcción
  • 26% Otras actividades

La principal actividad económica de la ciudad está en torno a las operaciones del puerto el cual genera alrededor del 65% del empleo en Puerto Cortés, tales como servicios de carga, transporte, almacenamiento etc.

Operaciones Portuarias

La operaciones Portuarias de Puerto Cortés al igual que todos los puertos de Honduras, están a cargo de La Empresa Nacional Portuaria (ENP) La cual nació bajo la presidencia del Doctor Ramón Villeda Morales en 1958. La firma profesional TAM, fue la encargada de llevar a cabo el proyecto, bajo la supervisión del ministro de Hacienda Licenciado Jorge Bueso Arias.

En el tiempo de la creación de la Empresa Nacional Portuaria Honduras se encontraba entre los mayores exportadores de banano en el mundo, por lo que las actividades comerciales de la empresa portuaria eran en su mayor parte; a base de este producto.

En 1965, la portuaria pasó a ser considerada un organismo con las mismas características de la de otros puertos importantes, en el mundo. Debido a ello, se le dio el nombre de Autoridad Nacional Portuaria; pero las autoridades del gobierno central estuvieron en desacuerdo, por lo que pasó a ser la Empresa Nacional Portuaria.

A través de los años; Puerto Cortés ha ido evolucionando notablemente. Hoy en día, posee una de las instalaciones más modernas de Centroamérica, Recientemente le fue dada por las autoridades norteamericanas la certificación de “Puerto Seguro” ya que cuenta con un moderno equipo de rayos Gamma con el cual es revisado cada contenedor antes del embarque.

Puerto Cortés, tiene la ventaja de estar situado en una bien protegida bahía natural de aguas profundas en donde la variación de las mareas es insignificante, con un máximo de fluctuación de 0.3 m. Vientos generalmente de Noreste y corrientes inconstantes.

Facilidades de la ENP

Cuenta con seis muelles con una longitud total de 1,157.03 m de atracaderos. Zonas de almacenamiento cerradas y abiertas para todo tipo de mercaderías, las primeras consisten en dos bodegas que cubren 1,8 ha.

Las áreas abiertas o zonas de almacenamiento al aire libre alcanzan un total de 29,6 ha de los cuales 10,6 ha son considerados de reserva.

Otras facilidades del Puerto

  • Fácil acceso a Zonas y Ciudades industriales
  • Instalaciones de Cabotaje
  • Servicios Bancarios
  • Almacén Frigorífico
  • Zona Libre
  • 1.157 m de atracaderos
  • Patio para almacenar rastras y furgones: 8,3 ha
  • Patio para almacenar contenedores: 7,5 ha
  • Patio para almacenar mercadería: 3,2 ha
  • Patios arrendados: 8,5 ha
  • Patios para vehículos: 500 unidades
  • Tanque de agua: 1.000 m³
  • Electricidad emergencia 2 MW
  • Área Bodegas: 1,3 ha (Fuente ENP Web)

Planes de Expansión

A partir de octubre de 2008 comienza el proyecto de Expansión y modernización de Puerto Cortés, el cual consiste en la construcción de nuevos muelles, dragado de la bahía, construcción de nueva terminal de contenedores, nueva y moderna terminal a Granel y la instalación de nuevas Grúas de pórtico de última generación así como todo el equipamiento del mismo. Se espera que esté finalizado en octubre de 2009.

Las proyecciones están dadas para que Puerto Cortés se convierta en un megapuerto de categoría mundial en el corto y mediano plazo.

Turismo

Puerto Cortés cuenta con diversos atractivos turísticos; entre estos se encuentran sus playas, las más conocidas y visitadas son las Playas Municipales (La Coca Cola) caracterizadas por sus aguas calmas al encontrarse protegida por la bahía del puerto. Frente a estas playas se encuentran diversos restaurantes y hoteles y es el sitio donde se celebra durante su feria un sin número de actividades recreativas.

Más al oeste se encuentra la playa de Cienaguita, es también otra de las más frecuentadas por los turistas nacionales y extranjeros, frente a esta playa se encuentran los principales Hoteles y restaurantes de playa de Puerto Cortés.

Al norte de la península porteña se encuentran las playas de El Faro, La vacacional, Travesía y Bajamar, estas playas son de aguas mas agitadas por encontrarse expuestas al mar abierto, pero sin duda eso las hace muy interesantes, ya que juntas componen varios kilómetros de blancas arenas, palmeras y mar transparente.

En esta Zona se encuentran las aldeas garífunas de Travesía y Bajamar, las cuales son un patrimonio Cultural del municipio. Puerto Cortés cuenta la Laguna de Alvarado la cual se conecta al mar a través de la bahía porteña. La laguna de Alvarado está rodeada por manglares, es un lugar poco explotado turísticamente que sin duda posee un gran potencial. Otro lugar que hay que visitar al estar en Puerto Cortés es su malecón, es un lugar de recreación y relajación en familia.

Cultura

Feria Patronal: del 10 al 17 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús

Feria Agostina

Puerto Cortés celebra su feria patronal en el mes de agosto (Feria Agostina) es una época de festividades en las que cada barrio organiza su propia miniferia, con concursos y carnavales.

Entre los eventos de la feria Agostina se destacan, la coronación de rey Feo, carrera de cayucos, carrera de ciclismo, coronación de la reina de la feria, reina del carnaval y reina infantil, y diversas actividades culturales y gastronómicas, el último sábado de feria por la tarde se puede apreciar el desfile de carrozas y comparsas en las principales calles de la ciudad, y por la noche la espectacular “Noche Agostina”.

El último sábado de feria por la tarde se puede apreciar el desfile de carrozas y comparsas en las principales calles de la ciudad, y por la noche la espectacular “Noche Agostina” También conocida como “Noche Veneciana” en la cual se pueden observar en la bahía de Puerto desfile de góndolas, decoradas con diferentes temáticas, cerrando el desfile con una alborada de luces pirotécnicas lo que da paso al gran carnaval de cierre de la feria.

Club Deportivo Platense

Este club de fútbol, fue fundado el 4 de julio de 1960 en el barrio Campo Rojo, y tiene el honor de ser el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. En la actualidad, el Platense continúa siendo uno de los grandes animadores del fútbol de Honduras.

Referencias

Departament of Cortés